Una encuesta arrojó las razones por las que
el trabajo en equipo fracasa en muchas oportunidades. Las principales fueron:
Metas no
claras
Toda meta tiene el propósito de definir un
objetivo que superar. Cuando vemos el objetivo y sabemos donde está es más
fácil llegar hacia él. Las metas concentran y canalizan los aportes
y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. Si no hay una
meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del
equipo.
Los equipos se establecen cuando existen una
meta completa y compartida.
Falta de soporte en la dirección
El trabajo en equipo es un cambio importante en
cualquier organización. Esta nueva forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las
cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo.
Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos
como un solo territorio: la empresa.
Liderazgo
no efectivo de equipos
Los miembros de equipos recién formados son
como los imanes del mismo polo y se repelen. Se sienten incómodos porque están
acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. En esta
etapa del equipo – que suele durar entre seis meses y un año – el líder debe
ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciales y
capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo
confianza entre si, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus
relaciones. Entonces, el líder tiene que dejar su estilo directivo y cambiarlo
a uno participativo.
El líder debe variar su estilo de liderazgo
de acuerdo al grado de madurez del equipo.
Individualidad
El problema es que nos limitamos a ver
únicamente nuestras diferencias e individualidades.
Cuando trabajamos en equipo, las
individualidades y diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos,
en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el
trabajo en equipo. El individualismo ha sido fomentado por la sociedad y por eso es muy difícil de
romper.
Trabajar en equipo implica servir, dejar de
pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a
formar un verdadero equipo
¿Cómo
prevenir los problemas en el equipo?
- No sacarle la vuelta a los problemas, siempre se debe enfrentar hablando con el equipo.
- Evitar separar a algún miembro del equipo, ya que es muy importante la unión del mismo. Por eso se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas y resolverlos creativamente.
¡El éxito de trabajo en equipo es
responsabilidad de todos los que lo conforman!
Extracto del libro: Tiempo para decidir.Raul Castro
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