martes, 21 de enero de 2014

Tema 2: La comunicación ¿Sólo me comunico cuando hablo?

Vamos a analizar las habilidades de comunicación
¿Sólo me comunico cuándo hablo?

La comunicación es el proceso mediante el cual una persona (emisor) transmite a otra (receptor) un mensaje a través de un canal, en un contexto o situación determinados y con un código compartido.


La comunicación consiste en transmitir información. Pero para considerar buena una

comunicación se deben cumplir una serie de requisitos:

La información transmitida tiene que ser exacta.

El mensaje debe ser expresado y comprendido claramente.

Tiene que existir una respuesta

Los tiempos de respuesta han cambiado con las nuevas tecnologías de la comunicación.

BARRERAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN

En el proceso de comunicación debe existir un paso previo de reflexión que responda a las preguntas: ¿qué queremos decir? y ¿cómo lo queremos decir?

En algunos casos, aunque un emisor codifique un mensaje y un receptor lo decodifique, no existe una buena comunicación. Se produce un intercambio de mensajes con más o menos sentido pero que no consiguen los objetivos que se habían propuesto. Hay muchos obstáculos que pueden dificultar una buena comunicación.

Relacionados con el emisor:

• No expresar claramente el mensaje.

• Decir algo inadecuado o desagradable.

• Cambiar el tema de conversación.

• No centrarse en el tema que se trata.

• No mirar al receptor.

• No estar pendiente de las señales que emite el receptor.

• Decir algo que no se corresponde con los gestos que hace el receptor


Relacionados con el receptor:

• No comprender lo que dice el emisor.

• No pedir explicaciones al emisor.

• Interrumpir al emisor cuando está hablando.

• Pensar en algo diferente a lo que el emisor le cuenta.

• Hacer otra cosa mientras el emisor habla, distrayendo su atención.

• Entender algo distinto a lo que el emisor quiere transmitir.

• Problemas físicos o fatiga.

Relacionados con el mensaje:

• Ambiguo, poco claro.

• Mensaje demasiado breve.

• Mensaje demasiado extenso.

• Uso de muletillas.

• Frases sin terminar.

• No expresar la idea principal dando muchos rodeos

PARA QUE EXISTA UNA BUENA COMUNICACIÓN DEBEMOS:

• Utilizar adecuadamente la retroalimentación (feedback). La información debe ser sencilla y fácil de entender. La retroalimentación más acertada y eficiente es el cara a cara.

• Desarrollar la empatía (ponernos en la posición del receptor). Así entenderemos mejor a los demás.
• Usar un lenguaje sencillo y directo, para que los demás nos puedan entender.

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